jueves, 3 de octubre de 2013

Fractales

 Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objecto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
Existen muchísimos fractales, ya que como veremos, son muy fáciles de construir. Los ejemplos más populares son el conjunto “Mandelbrot” o el triángulo “Sierpinski”.



foto tomada de: http://s5.tinypic.com/w2bls8.jpg 

Como puede verse, la estrategia más sencilla para conseguir un fractal, es coger una figura y reproducirla en versiones más pequeñas. Sin embargo, se pueden conseguir objetos muchos más complejos.
 

Fractales naturales, son objetos naturales que se pueden representar con muy buena aproximación mediante fractales matemáticos con autosimilaridad estadística. Los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos porque los naturales son aproximados o estadísticos y su autosimilaridad se extiende sólo a un rango de escalas.
Hay muchos objetos de la naturaleza que, debido a su estructura o comportamiento, son considerados fractales naturales aunque no lo parezcan: las nubes, las montañas, las costas, los árboles y los ríos. En lo que se diferencian de los fractales matemáticos es que éstos son entidades infinitas.




arbol fractal.jpg















Foto tomada de: http://img.gran-angular.net/9/TDC/fractales/arbol01.jpg

Las formas fractales, están presentes en la materia biológica, junto con las y las espirales, como las formas más sofisticadas en el desarrollo evolutivo de la materia biológica en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos en las formas biológicas, es decir posibilitan catástrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades más complejas, como las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama de la que forman parte, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja (forma biológica simple), que una rama o un árbol (forma biológica compleja).

arbol.jpg
Foto tomada de: http://img.gran-angular.net/9/TDC/fractales/hoja02.jpg

FRACTALES EN ISLA FUERTE.

Dicho anteriormente, la nubes son ejemplos de fractales en la naturaleza


Pradera de fanerógamas

Estructura del litoral rocoso


De igual manera, las hojas y ramas de los arboles.

Practica de litorales


Árbol que camina (Ficus SP)


Referencias 


domingo, 29 de septiembre de 2013

Desarrollan técnica para restaurar arrecifes de coral

Tres estudiantes, al ver el deterioro de los arrecifes de coral, buscaron una solución para su restauración.
En las guarderías de coral se cultivan fragmentos de coral por aproximadamente un año hasta que sean lo suficientemente maduros, se trasplantan a los arrecifes naturales.    







Salida de campo a Isla Fuerte

Isla Fuerte

  • Pradera de Fanerógamas






  • Bosque de manglar.



  • Corales

  • Litoral rocoso y playas




 

  • Visita a los sitios turísticos de la isla 


miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Para salvar los arrecifes...hay que plantar arboles?

Los arrecifes de coral son ecosistemas que siempre han sido sensibles al cambio climático y la variación de pH oceánico, pero ahora la deforestación los pone en peligro.
El científico panameño Luis D”Croz, dictó que la deforestación deja "desnudo" el suelo, provocando que lleve una carga de lodo. Esto quiere decir que una vez que el lodo llega a las costas, este promueve el crecimiento de algas que recubren los corales causándole un deterioro sostenido, o, directamente, entierra a los corales.
Para conservar esta riqueza se debe tener conciencia y responsabilidad porque la deforestación cercana a las zonas costeras es el principal enemigo de los arrecifes de coral.

Además de esto debemos evitar arrojar basura sólida y sustancias tóxicas en el agua. También hay que realizar una pesca responsable para no llegar a la sobre pesca, ya que elimina elementos importantes como los peces herbívoros que contribuyen al desarrollo y prosperidad de los arrecifes. 
                                                                                     
                                
Foto tomada de:  


Foto tomada de: 

Referencias



Crecimiento de los arrecifes del Caribe

Según un estudio divulgado en Australia por un grupo científico internacional, los arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer o han empezado a erosionarse debido a una menor acumulación del carbonato que necesitan para desarrollarse.

El equipo científico a cargo del estudio, encontró que muchos arrecifes del Caribe tienen “un precario balance” entre acumulación y pérdida de carbonato. La menor acumulación de este componente que permite el crecimiento y mantenimiento del coral, no compensa la pérdida que los arrecifes sufren debido a la erosión.

El científico Scott Smithers de la Universidad James Cook de Australia, señaló que muchos arrecifes del Caribe, parecen estar bien, aunque éstos "son, en general, muy pobres en términos de presencia de corales y peces en comparación a muchos arrecifes de la Gran Barrera de Coral".       


Foto tomada de:


Referencias


¿Que son los arrecifes de coral?

Los corales están construidos por la asociación de especies coloniales constructoras del arrecife. Estas estructuras están constituidas por secreciones de carbonato de calcio de los pólipos de coral.
Los arrecifes de coral, son considerados los ecosistemas más importantes del océano. Esto se debe a que son capaces de regular el pH oceánico. 
Además, poseen la mayor diversidad de especies de todos los ecosistemas marinos.                                                                    

Referencias 
  • Gomez, F. (2013),"Capitulo 4 Arrecifes de coral." Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias, departamento de Biología, unidad de Ecología y Sistemática. p (1-5)